23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    May aún ve posible el acuerdo entre el DUP y el Sinn Féin en Irlanda del Norte

    May aún ve posible el acuerdo entre el DUP y el Sinn Féin en Irlanda del Norte
    REUTERS / PETER NICHOLLS

    LONDRES, 27 Feb. (Reuters/EP) -

    La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aún ve posible que el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin lleguen a un acuerdo para gobernar en coalición en Irlanda del Norte, lo que evitaría que el Gobierno central asumiese las competencias sobre ese territorio.

    May habló el lunes por la tarde con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, sobre una crisis política en la que ambos han ejercido de mediadores. La 'premier' británica le ha trasladado las conclusiones de los encuentros mantenidos la semana pasada en Londres con las líderes del DUP y el Sinn Féin y ha comentado que "aún cree que hay base para que se mantenga el acuerdo", según una portavoz de Downing Street.

    Irlanda del Norte vive inmersa en una prolongada crisis política desde las elecciones legislativas de marzo de 2017, tras las cuales los dos principales partidos no han logrado reeditar el acuerdo con el que han gobernado tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo en 1998.

    May también ha aprovechado su conversación con Varadkar para reafirmar su compromiso para tratar de evitar la denominada 'frontera dura' con Irlanda del Norte una vez abandone Reino Unido la Unión Europea.