May defiende desde Irlanda del Norte su plan para el Brexit aunque entiende las "preocupaciones"

Theresa May
Liam Mcburney/PA Wire/dpa
Publicado: martes, 5 febrero 2019 18:10

LONDRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido este martes en Belfast sus planes para salir del actual atolladero en el que se encuentra el Brexit y ha insistido en que no habrá una 'frontera dura' en la isla, pese a que ha entendido que el debate puede haber generado "preocupaciones reales" a pie de calle.

May, que recibió un varapalo parlamentario a mediados de enero con el abrumador rechazo al Tratado de Retirada, aspira ahora a renegociar este acuerdo para introducir matices en el denominado 'backstop', el plan de emergencia planteado para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en caso de que las partes no cierren nada concreto al término del periodo de transición.

La 'premier' confía en lograr un nuevo acuerdo que suscite un "amplio apoyo" y ha recalcado que su compromiso con la frontera irlandesa es "inquebrantable". En un aparente gesto a los nacionalistas, May ha confirmado que ha pedido a su ministra del Interior que revise las posibles dificultades familiares que puede acarrear el Brexit para los ciudadanos irlandeses que residen en Irlanda del Norte, según la cadena BBC.

May ha calificado de "única" las relaciones con Irlanda --incluso ha planteado la posibilidad de una candidatura conjunta para celebrar el Mundial de fútbol de 2030--. En este sentido, confía en trabajar de forma estrecha con su homólogo Leo Varadkar en las próximas semanas, que serán clave en un proceso que avanza contrarreloj.

Si Londres no paraliza el Brexit, Reino Unido saldrá con o sin acuerdo de la UE el 29 de marzo. May viajará el jueves a Bruselas para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, para tratar de acercar posturas.

Leer más acerca de: