17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de septiembre de 2018

    May subraya el compromiso británico con Gibraltar: "Entramos en la UE juntos y vamos a irnos juntos"

    May subraya el compromiso británico con Gibraltar: "Entramos en la UE juntos y vamos a irnos juntos"
    REUTERS / MIKE HUTCHINGS

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha reiterado este lunes el compromiso histórico de Londres con Gibraltar y ha advertido de que esto "no cambiará" tras la salida del país de la Unión Europea. "Entramos en la UE juntos y vamos a irnos juntos", ha subrayado.

    A menos de siete meses de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque comunitario, May ha aprovechado su mensaje de felicitación a Gibraltar por el día nacional para recordar que la relación entre Londres y el Peñón se remonta más de tres siglos atrás, un tiempo en el que ambas partes "se han enorgullecido de trabajar codo con codo".

    "Puedo asegurar que esto no cambiará cuando abandonemos la Unión Europea", ha apuntado May, en un mensaje publicado en redes sociales en el que ha recalcado que las dos partes también recorrerán "juntos" un proceso que aún está por definir y que depende del resultado del diálogo entre Londres y Bruselas.

    Según la primera ministra británica, "el Gobierno de Gibraltar está totalmente implicado en las negociaciones", si bien el Ejecutivo de Fabian Picardo reconoció en agosto que se prepara para "todos los posibles desenlaces", incluida la hipótesis de que haya un Brexit sin acuerdo de las partes.

    Una abrumadora mayoría de gibraltareños votaron a favor de la permanencia en la UE durante el referéndum celebrado en 2016 y, durante el tiempo transcurrido desde su consulta, las autoridades locales han recordado la excepcionalidad de la Verja, por la que cruzan cada día miles de personas.

    SEGUIRÁ SIENDO BRITÁNICO

    En lo que no existe ninguna discrepancia entre Londres y el Peñón es en la defensa del carácter británico de este último territorio, como se ha encargado de recordar May ese lunes. "Gibraltar es una parte vital del pasado, el presente y el futuro de Reino Unido", ha destacado.

    En este sentido, la 'premier' británica ha descartado en su mensaje cambio alguno: "Mientras el pueblo de Gibraltar quiera seguir siendo británico, británico es lo que seguirá siendo".