McCain apremia a alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate económico y Obama dice que está cerca

Reuters
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:09


NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, alertó hoy de que Estados Unidos tiene poco tiempo para aprobar un plan de rescate de Wall Street, aunque su rival demócrata, Barack Obama, se mostró optimista y dijo que el acuerdo está cerca. Ambos defendieron la unión de republicanos y demócratas para enfrentar la crisis.

McCain habló de la necesidad de lograr un acuerdo antes de la apertura de los mercados financieros el próximo lunes para evitar una calamidad económica en Estados Unidos.

En un movimiento que ha sido calificado por los demócratas como una maniobra política, McCain suspendió su campaña para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en las que se enfrenta a Obama para volver a Washington y centrarse en la crisis financiera.

Sus colaboradores han dejado claro que McCain no participará en el debate con Obama previsto para la noche viernes, a no ser que para entonces haya un acuerdo sobre la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, del plan de rescate de la industria financiera de 700.000 millones de dólares. La Administración Bush ha encontrado resistencia en el Congreso para la aprobación del plan.

Por su parte, Obama ha dicho que el debate presidencial, el primero de los tres cara a cara programados antes de las elecciones, debe celebrarse.

"Para América y para el mundo, el debate que importa ahora está teniendo lugar en el Capitolio de Estados Unidos, y yo pretendo sumarme. El senador Obama hará lo mismo. América debe estar orgullosa del consenso que estamos buscando", dijo McCain.

El senador por Arizona hizo estas declaraciones a una organización de resolución de problemas globales puesta en marcha por el ex presidente Bill Clinton.

En Washington, McCain acudirá a su oficina en el Senado y después asistirá a una reunión en la Casa Blanca con Bush, en la que también estará presente el senador por Illinois, Obama, y otros líderes del Congreso.

"Es difícil actuar con rapidez y sabiduría al mismo tiempo, pero es lo que tenemos que hacer ahora. Tenemos poco tiempo, y no hacer nada no es una opción", apremió.

MEJORAR EL PLAN

En su discurso, McCain esbozó sus principios para mejorar el plan de rescate ofrecido por la Administración Bush. Éste se sumó a las voces que creen que los directivos de Wall Street que vayan a beneficiarse de la medida no deben percibir salarios multimillonarios.

"Preferiría construir un puente a ningún sitio, y ponerlo justo en medio de Sedona, Arizona, que coger dinero de profesores, agricultores y propietarios de pequeños negocios para llenar los bolsillos de la pandilla de Wall Street que nos ha llevado a esto", expresó McCain. "Puedo asegurar que si yo tengo algo que decir al respecto, esto no ocurrirá", recalcó.

Su comentario sobre un puente a ninguna parte fue una referencia a una propuesta para la construcción de un puente en Alaska que alcanzó notoriedad como ejemplo de los políticos que buscan fondos federales especiales para financiar proyectos en sus propios estados, una práctica a la que McCain ha mostrado su oposición.

McCain también defendió la constitución de una junta compuesta por representantes de ambos partidos para la supervisión del plan, que tiene que haber una vía para que los contribuyentes recuperen su dinero y que la legislación tiene que ser negociada y aplicada de forma abierta.

AVANCES

Por su parte, Obama dijo que los líderes del Congreso han hecho avances y que "parecen cerca de un acuerdo" sobre el plan de rescate financiero. "Es el momento de unirse, demócratas y republicanos, en un espíritu de cooperación por el bien del pueblo americano", señaló Obama antes de abandonar Florida para retornar a Washington para reunirse con McCain y Bush, además de otros miembros del Congreso, en la Casa Blanca.

"Los líderes del Congreso han avanzado en sus negociaciones y parecen cerca de un acuerdo", dijo Obama por vídeoconferencia en una conferencia en Nueva York.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien afirmó que se han logrado "avances significativos" en las conversaciones. "Creo que hemos hecho avances significativos, tenemos un marco que podemos intentar cerrar", dijo.

Perino dijo a la prensa que es "urgente" cerrar un acuerdo, pero añadió que no está claro que esto sea posible antes o inmediatamente después de la reunión.