McCain critica a Obama por no defender a Estados Unidos como "la mayor fuerza del bien en esta tierra"

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 10:27


PHOENIX (EEUU), 27 Ago. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, cuestionó ayer la confianza de su rival demócrata, Barack Obama, en el liderazgo estadounidense en asuntos globales. McCain afirmó que Obama no logró expresar suficiente fé en Estados Unidos como "la mayor fuerza del bien en esta tierra" cuando ofreció el mes pasado un discurso en Berlín ante más de 100.000 personas.

"El era la imagen misma de la confianza. Pero de alguna manera la confianza en uno mismo y la confianza en el país de uno no son lo mismo," dijo McCain a un grupo de veteranos de guerra estadounidenses. El propio McCain pasó cinco años prisionero en Vietnam.

McCain y Obama compiten por convertirse en el sucesor del presidente republicano George W. Bush, quien dejará el poder en enero tras ocho años en el cargo. La campaña de McCain insiste que no cuestiona el patriotismo del demócrata, sino meramente su juicio. Afirmaciones previas de McCain sobre que a Obama le interesan más las posiciones políticas que los temas de contenido tales como ganar la guerra en Irak han molestado al aspirante demócrata, que ha dicho a su oponente que no cuestione su patriotismo.

CRÍTICAS A LA GUERRA DE IRAK

McCain, un veterano de guerra que pasó más de cinco años prisionero en Vietnam, acusó a Obama de un aparente intento por vincular la invasión de Irak encabezada 2003 por Estados Unidos con la acción militar rusa en Georgia en las semanas recientes. La semana pasada Obama condenó las acciones de Moscú en Georgia y dijo que Rusia no podía "arremeter contra otros países," pero también dijo: "Por supuesto ayuda si estamos liderando con el ejemplo en ese punto".

Sus comentarios fueron vistos como una crítica a la guerra en Irak, a la que Obama se opone. McCain usó esos comentarios para plantear preguntas acerca de Obama, sugiriendo que carece de la claridad y visión para encabezar a Estados Unidos y el mundo. "Si realmente cree que por haber liberado a Irak de un peligroso tirano, Estados Unidos impuso un mal ejemplo que invitó a Rusia a invadir una nación pequeña, pacífica y democrática, entonces debería decirlo directamente porque es un debate que recibiría con beneplácito", declaró McCain.

"La confusión acerca de tales temas sólo atrae más problemas, violencia y agresión", dijo McCain, quien como senador se ha especializado en temas de defensa y relaciones exteriores y ha puesto a la seguridad nacional en el centro de su campaña. McCain y Obama compiten estrechamente en las encuestas de opinión.