McCain, criticado por restar importancia a la fecha de vuelta de los soldados en Irak

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 11:20
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) - 

Varios miembros demócratas acusaron ayer de cruel al candidato republicano, John McCain, debido a que dijo que no es muy importante establecer una fecha para la vuelta de los soldados estadounidenses en Irak, atacando al aspirante presidencial republicano en un tema clave para las elecciones de noviembre.

   El equipo de campaña de McCain, dijo, por su parte, que los comentarios del republicano habían sido tergiversados y que no había nadie que entendiera mejor las necesidades de los soldados, que un ex prisionero de guerra.

   El senador por Arizona ha centrado su campaña principalmente, en torno a su fortaleza como posible comandante en jefe y se ha comparado con su rival, el demócrata Barack Obama, a quien considera como una persona carente de experiencia en política exterior.

   Pero los demócratas se hicieron eco de las declaraciones de McCain durante una entrevista televisiva, en la que se le preguntó si tenía planeada una fecha determinada para extraer las tropas estadounidenses de Irak. "No, pero eso no es importante", respondió en el programa "Today Show" de la cadena NBC. "Lo que es importante son las bajas en Irak", agregó.

   La campaña de McCain dijo que la reacción demócrata fue un ataque falso diseñado para ocultar la voluntad de Obama de desentenderse de los hechos mientras busca un retiro de Irak "sin importar el costo".

   "(Obama) Está increíblemente apartado de la realidad y es inconsistente con las necesidades y preocupaciones de los estadounidenses, especialmente de las familias de los soldados que están allá", dijo el senador demócrata John Kerry, de Massachusetts.

   "Para ellos lo más importante en el mundo es su regreso a casa. Y es fundamental que tengamos un comandante en jefe que entienda cómo llevar a cabo esa operación", declaró Kerry, un veterano de Vietnam y un cercano aliado de Obama que perdió las elecciones de 2004 frente al presidente George W. Bush.