20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 28 de febrero de 2008

    McCain y Obama se enfrentan sobre la retirada de las tropas de Irak

    McCain y Obama se enfrentan sobre la retirada de las tropas de Irak
    REUTERS

    TYLER (EEUU), 28 Feb. (Reuters/EP) -

    El precandidato republicano a las presidenciales de Estados Unidos John McCain y el precandidato demócrata Barack Obama se enfrentaron ayer en un posible preludio de la batalla electoral para las elecciones de noviembre, y debatieron acerca de si Irak sería presa de Al Qaeda si se retiran las tropas estadounidenses del país.

    McCain, un senador por Arizona que con 71 años sería la persona de más edad en ser elegida para un primer mandato presidencial, y Obama, senador por Illinois de 46, que sería el más joven, se enfrentaron de nuevo acerca de sus posiciones sobre la guerra de Irak, que se acerca a su quinto aniversario en marzo.

    La impopular guerra es un tema ineludible en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, con los demócratas pidiendo una retirada rápida de los soldados de Estados Unidos, mientras que McCain insiste en que la salida equivaldría a rendirse y dar la victoria a los extremistas islámicos.

    AL QAEDA EN IRAK

    Obama manifestó durante el debate que mantuvo ayer con la también precandidata demócrata y ex primera dama, Hillary Clinton, que una vez que retiren los soldados estadounidenses desde Irak, y si Al Qaeda quisiera formar una base allí, "entonces tendremos que actuar de una forma que asegure el territorio estadounidense y nuestros intereses fuera".

    "Tengo algunas noticias", declaró McCain. "Al Qaeda está en Irak. Se llama Al Qaeda en Irak. Amigos míos, si los dejamos establecerían una base, se harían con un país y no voy a permitir que eso pase", agregó el republicano, en contestación a las declaraciones de Obama.

    Aun así, las palabras de McCain perdieron importancia después de que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Michael McConnell, dijese que Al Qaeda en Irak había sufrido derrotas importantes el año pasado, y que aunque todavía era "capaz de realizar ataques letales," cientos de sus miembros habían muerto o habían sido capturados.

    CONTESTACIÓN DE OBAMA

    Obama, por su parte, respondió durante un mitin en Columbus, Ohio, y dijo que McCain se había unido al presidente, George W. Bush, en el apoyo a una guerra "que nunca debería haber sido autorizada, y nunca debería haberse iniciado". "Tengo algunas noticias para John McCain, y es que no había tal cosa como Al Qaeda en Irak hasta que George Bush y John McCain decidieron invadir Irak", aseguró.

    Además, Obama se burló de McCain por su repetido comentario de que capturará al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, aunque tenga que seguirle hasta "las puertas del infierno." "Hasta ahora lo único que ha hecho es seguir a George Bush a una guerra equivocada en Irak", declaró Obama.