Las negociaciones entre Gobierno y oposición se reanudarán la próxima semana

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 9:03

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno tailandés, Somchai Srisuthiyakorn, ha anunciado este sábado que las conversaciones se reanudarán la próxima semana con hasta cuatro representantes en la mesa para profundizar sobre los puntos del proceso en los que difieren el Ejecutivo y el Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC).

   "Creo que ambas partes quieren sentarse ahora en la mesa. Sus puntos de vista difieren solo en el proceso y en el método, los cuales pueden ser modificados", ha argumentado Somchai, en declaraciones recogidas por el diario tailandés 'The Bangkok Post'.

   Somchai, que apunta a que la próxima ronda de negociaciones se realizará a puerta cerrada, ha destacado que el PDRC "ha reculado" en algunas de las cuestiones en las que permanecía enrocado, minando así cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno.

   A su juicio, el Ejecutivo tailandés debería apreciar este movimiento de la oposición como "una concesión más que como una necesidad en su parte" y le ha instado a "enviar una señal similar de buena fé para que las conversaciones puedan progresar". El también comisario electoral ha aclarado que todo acuerdo que sea fruto de esta ronda de diálogo será concretado y rubricado en una tercera cita de negociaciones.

   Sobre las cuatro personas que se sentarán en la mesa, Somchai no ha querido desvelar su identidad, si bien ha enfatizado en que son "cuatro de las más importantes personalidades del país".

   Después de semanas de negativas, el líder opositor Shutep Thaugsuban anunció el jueves que está dispuesto a negociar con la primera ministra, Yingluck Shinawatra. "Estoy preparado para ser el representante de la población y hablar de política con Yingluck. Que me digan cuándo y dónde. Que nos den dos sillas y un micrófono y lo retransmitan por televisión para que la gente lo pueda ver", sostuvo.

   Los manifestantes llevan semanas acampados en varios puntos neurálgicos de Bangkok, la capital, para exigir la dimisión de la primera ministra, a quien consideran un títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra quien, según asegura la oposición, guía la política del país desde el exilio que se autoimpuso tras su derrocamiento en un golpe de Estado en 2006.