Los médicos indios, en huelga para protestar por la inseguridad y la "inhumana" carga de trabajo

India.- Los médicos indios, en huelga para protestar por la inseguridad y las "inhumana" carga de trabajo
REUTERS / AMIT DAVE
Publicado: lunes, 17 junio 2019 17:33

NUEVA DELHI/CALCUTA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de miles de médicos de toda india han secundado este lunes una huelga para protestar por la inseguridad y las "inhumanas" condiciones en las que habitualmente realizan su trabajo, con jornadas interminables y consultas con más de cien pacientes al día.

Cientos de hospitales se han visto afectados por la protesta, celebrada tras un ataque contra una facultad de Medicina de Bengala Occidental perpetrado la semana pasada y que se saldó con tres médicos auxiliares heridos graves tras una disputa con una familia que había perdido a uno de sus miembros.

Durante la huelga muchos de los participantes se han concentrado ante los hospitales con pancartas, brazaletes negros y vendas manchadas de sangre falsa.

La Asociación Médica India (IMA), que representa a más de 300.000 médicos y a medio millón de médicos auxiliares, estudiantes de medicina y otras categorías sanitarias, ha asegurado que la práctica totalidad de los afiliados que no han sido asignados a los servicios mínimos de emergencia han participado en la huelga.

"La práctica totalidad de la hermandad médica está en huelga. Todo el mundo está en las calles", ha asegurado el secretario general de honor de la IMA, el doctor RV Asokan, en declaraciones a Reuters.

En concreto, la IMA reivindica un endurecimiento de las penas para quien agreda a los médicos y más contrataciones para repartir la carga de los trabajadores sanitarios. Un médico indio suele atender a más de un centenar de pacientes al día, ha explicado Asokan, que recuerda sin embargo que muchos de los nuevos médicos que se gradúan cada año están sin empleo. "La carga de trabajo de los médicos es inhumana. El Gobierno no está contratando suficiente", ha remachado.

Los médicos de Bengala Occidental están en huelga indefinida desde el ataque y se disponen a sentarse finalmente con el Gobierno después de que las autoridades accedieran a su condición: que las reuniones sean accesibles para los medios de comunicación.

Leer más acerca de: