Los médicos de Sierra Leona van a la huelga para denunciar sus precarias condiciones laborales

5 de diciembre de 2018

FREETOWN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Los médicos de los hospitales públicos de Sierra Leona han ido a la huelga este miércoles para protestar por lo que consideran unas condiciones de trabajo precarias.

Los hospitales públicos de Sierra Leona, uno de los países más pobres de África, carecen del equipamiento necesario. "¿Puedes imaginar ver morir a un paciente por falta de oxígeno?", ha planteado Mamadu Baldeh, secretario general del sindicado médico SLMDA. "Un doctor no puede salvar vidas sin las herramientas adecuadas", ha subrayado.

El Hospital Connaught de Freetown, uno de los mayores del país, ha lucido prácticamente vacío a lo largo de la jornada, de acuerdo con testigos consultados por Reuters. El SLMDA ha amenazado con mantener la huelga de forma indefinida.

Por su parte, el colectivo de enfermeros ha anunciado que podría sumarse en los próximos días. "No hay ningún incentivo para ser un profesional de la salud en este país porque nadie te va a ayudar a ocuparte de tus pacientes", ha lamentado Hawanatu Conteh, enfermera en el Hospital Connaught.

El ministro de Sanidad, Alpha Wuri, ha rehusado pronunciarse sobre las demandas del SLMDA pero ha confiado en que el conflicto laboral se resuelva en unos días.

La debilidad del sistema sanitario en Sierra Leona quedó patente durante la epidemia de ébola que asoló África Occidental entre 2014 y 2016 y que solo en este país se cobró 4.000 vidas, incluidas las de 250 trabajadores médicos.

Contador

Últimas noticias