Medvedev defiende algunas de las leyes de Putin más represivas

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 20:50

MOSCÚ, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha defendido este viernes las medidas aprobadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante los últimos meses y que, según la oposición, pretenden silenciar cualquier disidencia contra el Kremlin.

Entre las leyes más controvertidas, figuran las que contemplan como "agentes extranjeros" a los medios de comunicación y ONG que cuentan con financiación exterior. Quienes critican estas leyes aseguran que supone una vuelta al vocabulario de la Guerra Fría ya que la URSS utilizaba el término "agente extranjero" para referirse a cualquier organización con financiación exterior.

El Kremlin afirma que estas leyes solo pretenden aumentar el control de las organizaciones con financiación exterior para impedir que recopilen información para la Inteligencia de otros países.

Las ONG enmarcan estas iniciativas dentro de la persecución de la que se sienten víctimas tras las movilizaciones antigubernamentales de los últimos meses, extendidas a raíz del supuesto fraude en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Medvedev ha defendido a Putin en una entrevista de televisión y ha rechazado los rumores sobre su posible salida como jefe de Gobierno. Además, el primer ministro ha indicado que no hay ningún problema con la palabra "agente", ya que quiere decir "representante".

El mandatario también ha rechazado que la ley que aumenta los supuestos para acusar a alguien de traición, la que aumenta las multas contra los manifestantes o por difamación formen parte de un plan o que sean "reaccionarias".

Medvedev asumió la Presidencia rusa en 2008 después de que Putin no pudiese presentarse a un tercer mandato, según la Constitución. Sin embargo, este año Putin --que fue el primer ministro con Medvedev-- volvió a ser el jefe de Estado tras su victoria en las elecciones de marzo.

En los últimos meses se han producido algunos encontronazos, como el rechazo de Putin de los planes fiscales de Medvedev y las críticas del primer ministro por las formas del presidente cuando trata con empresarios.

Durante la entrevista a Medvedev, televisada por cinco cadenas, el primer ministro ha indicado que podría volver a la Presidencia si la ciudadanía así lo quería. Sin embargo, los internautas han criticado al jefe de Gobierno y a los periodistas por dialogar sobre algunos temas, como si el fin del mundo sería el 21 de diciembre o sobre los deseos de Medvedev para Navidad.