23 de agosto de 2019
14 de abril de 2014

Aumenta la tensión en el este de Ucrania

Aumenta la tensión en el este de Ucrania
GLEB GARANICH / REUTERS

KIEV, 14 Abr. (Reuters/EP) -

   Al menos 100 activistas prorrusos han atacado este lunes el cuartel general de la Policía en Horlivka, en el este de Ucrania, según ha informado a Reuters un testigo de lo sucedido. Mientras, El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha propuesto el lanzamiento de una operación conjunta con 'cascos azules' de la ONU.

   Las imágenes que están emitiendo las cadenas de televisión ucranianas muestran a una ambulancia con médicos tratando a personas supuestamente heridas en el ataque contra el principal cuartel policial de la región de Donetsk, una provincia con unos 300.000 habitantes.

   El ataque llega el mismo día en que se ha cumplido el ultimátum de las autoridades de Kiev para que los manifestantes prorrusos abandonaran los edificios oficiales que mantienen ocupados y se rindieran, algo que no ha sucedido.

   "Ucrania no pone objeciones al lanzamiento de una operación antiterrorista junto a 'cascos azules' de la ONU en las regiones del este", ha indicado Turchinov a Ban, según ha informado el servicio de prensa del Parlamento ucraniano y recoge la agencia Interfax.

   El presidente interino y el secretario general de la ONU han discutido sobre la situación en el este de Ucrania, durante en la última semana activistas prorrusos y partidarios del establecimiento de una federación han tomado varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.

   Según Turchinov, la situación en estas dos regiones repite punto por punto "el escenario que Rusia llevó a cabo en Crimea", la península del mar Negro que se anexionó el mes pasado.

   El también presidente de la Rada Suprema ha explicado que tras la operación antiterrorista "expertos y observadores serán capaces de atestiguar la legitimidad y legalidad de nuestras acciones", recoge la agencia Ukrimform.

   "La Federación Rusa está enviando al este de nuestro país unidades especiales que llevan a cabo la toma armada de edificios administrativos y sus acciones amenazan las vidas de cientos de miles de nuestros ciudadanos", ha denunciado Turchinov.

   Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que está siguiendo con "gran preocupación" los acontecimientos en el este de Ucrania y las peticiones que le están llegando desde esta zona para que intervenga, según ha indicado este lunes su portavoz, Dimitri Peskov.

Para leer más