13 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Al menos 14 muertos y 26 heridos por los combates entre las fuerzas filipinas y los rebeldes de Abú Sayyaf

MANILA, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 14 personas han muerto y 26 han resultado heridas a causa de los combates que se han producido este viernes en la isla de Jolo, en el sur de Filipinas, entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes musulmanes de Abú Sayyaf.

Militares y milicianos se han enfrentado durante cuatro horas en los combates más fuertes desde que el pasado 17 de octubre Abu Sayyaf liberara a los dos alemanes que tenía secuestrados, al parecer, tras el pago de un rescate.

El portavoz militar, Rowena Muyuela, ha informado de que el Ejército ha asaltado un campamento de Abú Sayyaf con 300 milicianos, matando a nueve. Además, cinco soldados han fallecido y 26 han resultado heridos.

"En estos momentos, los combates han acabado, pero les estamos persiguiendo", ha dicho, por su parte, el comandante del Ejército en Jolo, el coronel Allam Arrojado.

Las fuerzas filipinas han estado rastreando a los rebeldes musulmanes desde la liberación de los dos rehenes alemanes, pero hasta ahora solamente se habían encontrado con campamentos abandonados.

Abú Sayyaf es el grupo armado más peligroso de Filipinas, un país con una abrumadora mayoría católica que, sin embargo, cuenta con una comunidad musulmana considerable que se concentra en las islas del sur.

El Gobierno de Benigno Aquino firmó en marzo un acuerdo de paz con el Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL), prometiendo más autonomía para el sur, en un intento de acabar con 45 años de conflicto que ha dejado 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

Para leer más