22 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Al menos 140 personas murieron en los disturbios de la provincia de Xinjiang

PEKÍN, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 140 personas murieron el domingo durante los disturbios registrados en la provincia china de Xinjiang, en el noroeste del país, según el último balance ofrecido por la semioficial Agencia de Noticias China, que cita al líder del Partido Comunista en la ciudad de Urumqui, Li Zhi.

La revuelta, protagonizada por ciudadanos de la etnia uigur que tomaron las calles de Urumqui --quemaron varios vehículos, cortaron la circulación y se enfrentaron a la Policía--, ha sido calificada por el Gobierno como una conspiración contra la autoridad.

Las autoridades informaron de la muerte de tres personas, una cifra que ha sido elevada hasta los 129 por la agencia Xinhua y posteriormente a 140 por Zhi en rueda de prensa. Al menos 816 personas resultaron heridas, según Xinhua.

El Gobierno aseguró que entre 300 y 500 personas habían participado en los disturbios, pero otras fuentes aseguran que había cerca de 3.000 manifestantes.

La Policía china ha detenido a "varios cientos" de personas que presuntamente participaron en los disturbios, incluidos diez organizadores de las revueltas, según Xinhua.