Al menos 19 muertos en en varios atentados registrados en Irak

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 22:16

BAGDAD, 31 Mar.(EUROPA PRESS)

Al menos 19 personas fallecieron hoy en distintos atentados perpetrados en Irak, en una nueva jornada de violencia a pesar de los esfuerzos de las tropas iraquíes y estadounidenses. Con estas muertes son ya al menos 526 las víctimas registradas en tan sólo siete días.

En un primer atentado con coche bomba registrado frente a la entrada del hospital más importante del barrio mayoritariamente chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, murieron cinco personas y otras quince resultaron heridas. El coche se encontraba estacionado en la calle cuando explotó, a las 10:30 horas (9:30 hora peninsular española), e hirió a los vendedores callejeros y viandantes que se encontraban en las inmediaciones, informó la Policía.

Una nube de humo negro se elevó desde el lugar de la explosión, mientras los bomberos trataban de apagar varios vehículos incendiados.

Otra bomba, también colocada en un vehículo estacionado, explotó junto a una gasolinera, aproximadamente a las 9.30 en la ciudad chií de Hilla, y mató a al menos dos personas y dejó heridas a otras 22, informó la policía provincial. En la ciudad, situada a 96 kilómetros al sur de Bagdad, han ocurrido algunos de los atentados más sangrientos de la guerra, incluido un doble ataque suicida contra una multitud de peregrinos chiíes que se saldó con 120 muertos.

Por otra parte, un grupo de hombres armados incendió cuatro tiendas propiedad de un empresario suní en el poblado de mayoría chií de Jebala, informó la Policía. Las tiendas estaban cerradas en ese momento y no se tiene constancia de muertos ni heridos.

En Tuz Jormato, en el norte del país, un automóvil estalló aproximadamente a las 7.00, después que el conductor lo estacionó cerca de un grupo de iraquíes que buscaban trabajo en el centro de la localidad. El conductor y dos trabajadores murieron. Once personas más resultaron heridas en el ataque, explicó el coronel Abas Mohamed Amin, de la Policía iraquí.

Otro grupo de hombres armados abrió fuego contra un minibús que llevaba a casa a trabajadores de la construcción que estaban empleados en una base militar iraquí del sur de Kirkuk, mató a nueve de ellos e hirió a un décimo, informó la Policía.