13 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Al menos 20 muertos en un ataque contra una localidad fulani en el centro de Malí

BAMAKO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han sido encontradas muertas tras un ataque contra una localidad fulani en el centro de Malí, donde la violencia intercomunitaria ha ido en aumento en los últimos meses, según ha informado este viernes el Gobierno del país africano.

El ataque ocurrido el miércoles se produce tras una serie de violentos enfrentamientos entre pastores y agricultores de etnia dogon, que desde hace tiempo se disputan las tierras y los recursos. Por su parte, los fulani --también conocidos como peul-- se han convertido cada vez más en objetivo ya que se considera que están vinculados con los grupos islamistas que operan en el Sahel, que tienen en los jóvenes fulani descontentos un excelente caldo de cultivo.

Hombres armados atacaron durante la noche la localidad de Peh, cerca de la frontera con Burkina Faso en la provincia de Mopti, disparando contra los residentes y quemando los graneros. "Los asaltantes, vestidos como cazadores tradicionales, llegaron de la vecina localidad burkinesa de Tongo", ha explicado el portavoz gubernamental, Yaya Sangaré.

Según este, los asaltantes tuvieron que retirarse y abandonar el ganado robado después de que las Fuerzas Armadas malienses intervinieran. "Una patrulla está peinando actualmente el área en busca de los atacantes", ha indicado el portavoz.

La violencia entre comunidades rivales ha aumentado este año. En marzo, presuntos milicianos dogon mataron a más de 150 fulani en el centro de Malí, en uno de los peores ataques en la historia reciente del país. Asaltos en localidades dogon en junio dejaron otros 40 muertos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional