Al menos 30 muertos por un atentado suicida en una mezquita chií de la ciudad afgana de Gardez

Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 20:13

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un atentado suicida perpetrado este viernes contra una mezquita chií de la ciudad afgana de Gardez, en la provincia de Paktia, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Interior.

Alrededor de las 13.20 (hora local) dos terroristas se han intentado inmolar a la entrada de la mezquita Sahib ul Zaman, en el barrio de Jwaja Hasán. Uno lo ha conseguido y otro ha sido abatido por las fuerzas de seguridad antes de que explotara la bomba que llevaba consigo en el interior del templo religioso.

"Los atacantes usaron ropa de mujer para entrar en la zona y mataron a los guardias de seguridad", ha dicho el gobernador de Paktia, Shamim Jan Katawazai.

El portavoz ministerial Nusrat Rahimi, citado por la cadena afgana Tolo, ha indicado que un total de 30 personas han muerto, mientras que decenas han resultado heridas, de las cuales ha señalado que 20 están graves.

Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque pero se sospecha que podría tratarse de una nueva acción de Estado Islámico. La organización terrorista, a través de su rama afgana Estado Islámico-Jorasán, ya ha efectuado atentados similares contra la población chií, a la que califica de "apóstata".

GHANI CONDENA EL ATAQUE

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque como una afrenta contra los valores islámicos y humanos. "Los terroristas, una vez más, muestran su enemistad con el Islam y la humanidad", ha declarado

El presidente ha añadido que tales actos criminales no podrán dividir al pueblo afgano porque Afganistán sigue siendo un símbolo de armonía interreligiosa.

Ghani ha extendido sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en este ataque.

Leer más acerca de: