Al menos 34 muertos al estrellarse un avión con trabajadores turcos cerca de Bagdad, según un nuevo balance

Actualizado: martes, 9 enero 2007 20:58


BAGDAD, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 34 personas murieron hoy al estrellarse un avión de carga en el que viajaban principalmente trabajadores turcos al norte de Bagdad, según el último balance ofrecido por las autoridades iraquíes y turcas.

Un responsable de la Embajada turca en Bagdad indicó que una persona, un turco, sobrevivió al siniestro, pero se encuentra herido grave. Según indicó un responsable de los servicios de seguridad iraquíes en el aeropuerto de Bagdad, el avión Antonov se estrelló cerca de Balad, a unos 80 kilómetros al norte de la capital iraquí. Sus pasajeros eran mayoritariamente turcos que trabajaban en el aeropuerto, indicó la citada fuente, que no pudo precisar si el siniestro se debió a un problema técnico o fue derribado.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores turco indicó por su parte que el avión se estrelló debido a las malas condiciones meteorológicas y a la intensa niebla. Según esta fuente, el piloto abortó un intento inicial de aterrizar debido a la niebla, y luego se estrelló en el segundo intento.

Según las agencias privadas turcas, el aparato estaba intentando aterrizar en una base militar estadounidense en Balad. El avión Antonov-26, propiedad de la compañía de carga moldava Aeriantur M, había despegado del aeropuerto de Sakirpasa, en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, transportando principalmente a obreros de la compañía de construcción Kulak, indicó el gobernador de Adana, Cahit Kirac, quien precisó que a bordo iban también un estadounidense, un ruso y un ucraniano.

Por su parte, el director de Aeriantur M, Serghei Caraus, dijo que cinco moldavos viajaban en el avión y que una comisión formada por representantes de la compañía y miembros de la agencia de aviación civil moldava partirán mañana hacia Irak para investigar el siniestro.