Al menos 38 muertos tras un atentado múltiple en un nuevo día de violencia en Irak

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 18:00


BAGDAD, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres vehículos cargados de explosivos que permanecían estacionados en un área repleta de vendedores ambulantes hicieron explosión el sábado en el centro de Bagdad, acabando con la vida de por lo menos 38 personas y lesionando a 84, dijeron las autoridades.

Las explosiones tuvieron lugar a menos de 100 metros de distancia entre sí en el concurrido distrito comercial de al Sadriya, y fueron casi simultáneas, de acuerdo con el teniente de la policía Ali Muhsin y funcionarios hospitalarios.

Al menos otros 10 vehículos estacionados resultaron destrozados en un área donde los comerciantes, venden frutas, hortalizas y jabones, entre otros artículos.

Asimismo, un camión que se desplazaba a elevada velocidad se estrelló contra una parada de autobús en una población ubicada al sur de Bagdad, matando a cerca de 20 personas y lesionando a 15, indicó la policía.

El camión alcanzó a un grupo de iraquíes en al-Wahada, a unos 35 kilómetros al sur de Bagdad, mientras esperaban autobuses para viajar a la capital, expresó el teniente de la policía Muhamed Al-Shemari.

El portavoz señaló que no pareció un accidente porque el camión cisterna, que estaba vacío, no tenía ruedas pinchadas ni otros problemas técnicos obvios que pudieran haber provocado el incidente.

El conductor del camión huyó, pero fue detenido por los testigos y entregado a la policía, señaló Al Shemari. Otros testigos encontraron el cadáver de una persona en la cabina del vehículo, indicó.

Otro agente de la Policía dijo que el conductor responsabilizó del hecho a un problema con los frenos, pero que una investigación de un juez local puso en duda por qué el vehículo se trasladaba a una velocidad tan elevada.

También en la capital, un grupo de hombres armados atacó la puerta principal del hospital Yarmouk, matando a un policía e hiriendo a otros tres. La Policía, además, encontró 12 cadáveres maniatados y acribillados a balazos.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses e iraquíes comenzaron con una ofensiva en la capital y en una provincia del norte del país donde se han registrado fuertes enfrentamientos con la insurgencia suní, dijo el comando estadounidense.

Por otra parte menos 36 presuntos milicianos fueron detenidos en una operación realizada esta madrugada en Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según informó la Policía. Posteriormente, el canal estatal de televisión Iraqiya indicó que un miliciano perteneciente a al Qaeda en Irak murió y otros 43 fueron detenidos, entre ellos dos extranjeros.

Pero los hechos de violencia insurgente continuaron más allá de la capital de la provincia de Diyala. Además, al menos dos civiles murieron y cinco resultaron heridos en ataques a tiros desde vehículos en poblaciones cercanas, dijo un agente policial que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a los temores por su propia seguridad.

Por otra parte, un soldado estadounidense murió combatiendo en la provincia de Anbar el viernes, dijo el Ejército de EEUU. Con su muerte se elevó a por lo menos 2.887 la cantidad de militares estadounidenss fallecidos desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.