Al menos 47 muertos por el tsunami en la isla de Java

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:13


YAKARTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un fuerte terremoto originó hoy un tsunami de dos metros de altura que se abatió sobre balnearios y aldeas pesqueras de la isla indonesia de Java, con un saldo de al menos 47 muertos. Asimismo, provocó amplios daños a hoteles, restaurantes y viviendas, dejó decenas de desaparecidos y hubo una fuga masiva hacia tierras altas, según informaron las autoridades y testigos presenciales.

Las agencias regionales advirtieron de que un maremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher era lo suficientemente fuerte como para lanzar una ola mortífera hacia el país más afectado por el tsunami de 2004, pero las víctimas no recibieron a tiempo los alertas porque la isla carece de un sistema de difusión adecuado.

La zona más afectada aparentemente fue Pangandarán, un idílico balneario al que acuden turistas del país y extranjeros, donde --según testigos presenciales-- la gente, al grito de "¡tsunami, tsunami!", trepaba los árboles o se congregaba en las mezquitas para rezar.

"Todas las casas están destruidas sobre la playa", señaló en el balneario de Pangandarán una mujer que se identificó como Teti a la emisora de radio El Shinta. "Los hoteles pequeños están totalmente destruidos y por lo menos un restaurante fue arrastrado", agregó.

En un principio se desconocía la magnitud de los daños en la costa, ya que algunos caminos estaban bloqueados, y ciertas zonas carecían de electricidad y comunicación telefónica.

Rudi Bahro, un diputado local, declaró a la cadena de televisión Metro que al menos 37 personas murieron en Pangandarán y "la cifra sigue aumentando". Al menos una persona más falleció en bahía Puring, unos 100 kilómetros al este, indicó el jefe local Rustriningsih, añadiendo que había 19 desaparecidos.

Santi, una turista en el balneario de Pangandarán, que según las informaciones iniciales parecía ser el más afectado, apuntó que había visto una veintena de cuerpos en una clínica.