Al menos 50 manifestantes detenidos durante las protestas contra la visita de Bush en Seúl

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 21:00


SEUL, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 manifestantes fueron detenidos por agentes antidisturbios en el centro de Seúl durante una manifestación contra Estados Unidos coincidiendo con la visita de su presidente, George W. Bush, a Corea del Sur, donde llegó hoy, según informó el canal de noticias YTN.

De acuerdo con la cadena, miles de personas, entre ellas trabajadores, estudiantes y activistas de extrema-izquierda, se congregaron en la plaza Cheonggye coreando eslóganes contra Bush y contra la decisión del Gobierno surcoreano de autorizar nuevamente la importación de carne de vacuno procedente de Estados Unidos.

Según algunos medios locales, los organizadores de la protesta cifran los participantes en unos 10.000, mientras que la Policía habla de unos 2.700 manifestantes en la protesta con velas en el centro de la capital.

De acuerdo con YTN, se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los policías antidisturbios hacia las 21:00 horas locales, cuando los agentes intentaron hacer retroceder a los manifestantes mediante el uso de cañones de agua. Fue entonces cuando se procedió a la detención de algunos de los cabecillas de la protesta.

Según la agencia oficial Yonhap, la Policía empleó cañones de agua tintada de rojo con el fin de poder localizar luego a los participantes en la manifestación. La agencia explicó que la intervención policial se produjo ya que en Corea del Sur está prohibido realizar marchas en las calles después de la caída del sol.

La agencia oficial informó de que la Policía había detenido a "decenas de manifestantes", pero no dio una cifra oficial, si bien sí precisó que las fuerzas de seguridad habían detenido previamente a 12 manifestantes pacifistas en el aeropuerto militar en el que aterrizó el avión presidencial estadounidense.

Las autoridades surcoreanas habían reforzado la seguridad en Seúl ante la visita de Bush y la previsión de manifestaciones de protesta. Para ello, unos 7.000 agentes fueron desplegados para garantizar la seguridad del presidente norteamericano, mientras que otros 17.000 fueron desplegados para controlar las manifestaciones.

Por otra parte, según informa Yonhap, unos 15.000 cristianos rezaron hoy también en el centro de la capital bajo pancartas en las que se podía leer "bienvenido presidente estadounidense Bush". Según la agencia, se produjeron algunos incidentes entre los dos grupos de manifestantes, sin que hubiera heridos.