18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    Al menos 50 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Helmand

    Al menos 50 muertos en un ataque talibán contra una base militar en Helmand
    ABDUL MALIK/REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 50 muertos y más de 40 heridos es el balance final del ataque de los talibán sobre la base del 215º Cuerpo Maiwand del Ejército en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según fuentes oficiales.

    Entre los fallecidos hay 23 miembros de las fuerzas de seguridad, entre la que hay que contabilizar además 16 heridos. Además hay 20 milicianos muertos, incluidos ocho suicidas, informa la televisión afgana Tolo News.

    El ataque se ha dado por concluido en torno a las 16.00 horas de este sábado tras 38 horas de intensos combates. Los últimos asaltantes se atrincheraron en un rincón de la base dentro de varios vehículos blindados, lo que retrasó el final de la operación.

    Los talibán han reivindicado ya la autoría de este ataque. Helmand es una de las provincias con mayor presencia de los talibán, un grupo armado que combate desde 2001 contra las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados y el reconstruido Ejército afgano para intentar restaurar el Emirato Islámico de Afganistán vigente hasta la invasión.

    CONVERSACIONES DE PAZ

    Este ataque ha sido perpetrado en medio de las reuniones que están manteniendo en Qatar las delegaciones de Estados Unidos y los talibán para intentar avanzar un acuerdo de paz en el país centroasiático.

    Los contactos en Doha son considerados de una gran relevancia, tras las rondas previas de conversaciones, y ambas partes intentarán lograr un acuerdo sobre un posible calendario de repliegue de las fuerzas estadounidenses que se encuentran sobre el terreno.

    Omid Maisam, viceportavoz del jefe ejecutivo (primer ministro) afgano, Abdulá Abdulá, ha indicado que los talibán han mostrado "algo de flexibilidad" en sus contactos internacionales y ha pedido que adopten esta misma postura hacia Kabul.

    El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

    Los talibán afganos anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir a Estado Islámico y a Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

    Para leer más