28 de enero de 2020
21 de septiembre de 2019

Al menos 57 detenidos por participar en manifestaciones no autorizadas en Kazajistán

Al menos 57 detenidos por participar en manifestaciones no autorizadas en Kazajistán
Protestas durante elecciones en Kazajistán - REUTERS / MARIYA GORDEYEVA - ARCHIVO

MOSCÚ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 57 personas han sido detenidas este sábado en Kazajistán por participar en manifestaciones no autorizadas, según ha informado el Ministerio del Interior kazajo.

"Hasta el momento, 57 personas han sido detenidas por infracciones. Se está considerando la posibilidad de imponerles sanciones administrativas", ha indicado Interior y recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. "El 21 de septiembre tuvieron lugar protestas no autorizadas en las ciudades de Nursultán y Almati", ha añadido.

Las concentraciones fueron convocadas a través de las redes sociales por el líder del movimiento Opción Democrática de Kazajistán, Mujtar Abliázov, residente en Francia.

El Ministerio del Interior dijo que "a pesar de las repetidas advertencias de la Fiscalía, algunos ciudadanos se hicieron eco de los llamamientos violentos de la prohibida organización extremista".

Algunos de ellos, según el ministerio, "comenzaron a cometer actos ilegales contra los agentes del orden, amenazando la paz y la seguridad de otros ciudadanos y la seguridad vial".

En junio se produjeron protestas en Kazajistán contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de junio. Las autoridades han culpado de las manifestaciones a la Opción Democrática de Kazajistán (DVK) de Abliázov, exministro y exbanquero que vive exiliado en Francia pero carga habitualmente contra la cúpula kazaja en redes sociales, lo que ha llevado a bloqueos puntuales de Facebook o Instagram.