Al menos 60 muertos o heridos en un ataque contra las Guardias Revolucionarias

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 11:21

 

 TEHERÁN, 18 (Reuters/EP)

   Al menos dos altos oficiales de la Guardias Revolucionarias de Irán murieron este domingo en un ataque perpetrado, según las primeras informaciones, por un grupo de hombres armados y ha causado además al menos 60 víctimas entre muertos y heridos en la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán.

   Los mandos fallecidos son el jefe segundo de las Fuerzas de Tierra, general Nurali Shustari, y el comandante de las Guardias en esta provincia fronteriza con Pakistán y Afganistán, general Mohamadzadeh, según los medios iraníes, que no descartan que otros oficiales de las Guardias hayan podido perder la vida en el ataque, cuyas circunstancias concretas todavía no han trascendido.

   Las Guardias Revolucionarias (o Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica) conforman una rama semi independiente del Ejército iraní con un marcado acento ideológico y, actualmente, gozan de una influencia social y política equiparable incluso a la del estamento clerical chií dirigido por el líder supremo, Alí Jamenei, según analistas.

   Las informaciones concretas sobre el atentado todavía son confusas. Los medios iraníes, citando "informes no confirmados", apuntan a que el ataque se perpetró contra un convoy militar que transportaba a los dos fallecidos, quienes se dirigían a una reunión de líderes tribales en el sureste del país.