26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Al menos 72 muertos tras la explosión de una bomba en un mercado de Bagdad

    BAGDAD, 25 Jun. (Reuters/EP) -

    Al menos 72 personas han muerto y 127 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de una bomba en un concurrido mercado de Ciudad Sadr, a las afueras de Bagdad, según un balance difundido a última hora del miércoles por la Policía.

    Raad Latif, propietario de una tienda cercana al lugar de la deflagración, explicó que ésta tuvo su origen en el remolque de una motocicleta. "La explosión fue muy grande y estruendosa. Después de oírla, cerré nuestras tiendas y corrí a auxiliar a los heridos", afirmó Latif, quien describió la escena como "horrorosa".

    Sólo hace cuatro días que el Ejército de Estados Unidos entregó a las fuerzas locales el control de la volátil área de Ciudad Sadr, donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes lucharon intensamente contra la insurgencia chií en la primavera de 2008.

    Ciudad Sadr es un bastión del clérigo chií y ferviente antiestadounidense Moqtada al Sadr, así como de su milicia, el Ejército del Mahdi. Esta facción ha congelado prácticamente todas sus actividades desde el año pasado y las fuerzas gubernamentales iraquíes han retomado el control de la zona.