Al menos cinco arrestados por los enfrentamientos entre musulmanes y budistas en Mandalay

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 9:01

MANDALAY (BIRMANIA), 4 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía birmana ha arrestado a cinco personas por los enfrentamientos entre budistas y musulmanes registrados en los últimos días en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania, y que han dejado dos muertos.

Los arrestos han llegado después de que las autoridades hayan impuesto la pasada noche un toque de queda y tras haber reforzado las medidas de seguridad este viernes. La calma que se vive este viernes llega después de dos noches de violencia que comenzaron el martes cuando unos 300 budistas se concentraron en una tetería de un hombre musulmán al que acusaron de haber violado a una mujer budista.

El Gobierno que lidera el presidente birmano, Thein Sein, llegó al poder en 2011 tras 49 años de férrea dictadura militar. En la actualidad, está centrado en contener los brotes de violencia sectaria, que han dejado unos 240 muertos desde junio de 2012.

La mayoría de las víctimas son musulmanes, una comunidad que representa aproximadamente un 5 por ciento de la población birmana. Un imán de mayor mezquita de Mandalay ha asegurado a Reuters que los cinco arrestados este viernes son musulmanes y que han sido detenidos después de que la Policía registrara sus hogares y les confiscara varios cuchillos ceremoniales.

"La Policía sabe que son usados para cuestiones ceremoniales", ha explicado el imán Ossamn. "No estaban incumpliendo la ley", ha subrayado. Un mando de la Policía ha confirmado las detenciones pero no ha querido aportar más detalles.

Leer más acerca de: