Al menos cinco muertos y cuatro heridos en varios ataques

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 13:15

YALA (TAILANDIA), 7 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en una serie de ataques en el sur de Tailandia en las últimas 24 horas, según ha informado la Policía tailandesa.

Los ataques, que incluyeron disparos desde vehículos en movimiento y la explosión de una bomba colocada en una carretera, se produjeron entre la noche del lunes y primera hora del martes y tuvieron como objetivo tanto a musulmanes, mayoritarios en esta parte del país, como a budistas, minoría.

Un matrimonio budista, ambos profesores, fueron abatidos por desconocidos cuando circulaban en moto a primera hora de hoy, informó la Policía. El ataque tuvo lugar en la provincia de Narathiwat, donde presuntos rebeldes de etnia malaya prendieron fuego el domingo a edificios gubernamentales, paradas de autobús, tiendas y cabinas telefónicas en ataques simultáneos en siete distritos.

En Bannang Sata, en la provincia de Yala, la zona más peligrosa de la región, una mujer musulmana murió y tres soldados resultaron heridos por la explosión de una bomba de carretera a última hora del lunes, según la Policía.

Por otra parte, dos musulmanes fueron abatidos en incidentes separados de disparos desde un vehículo en movimiento en el distrito de Sai Buri, en Pattani, y un responsable local resultó gravemente herido en Narathiwat por disparos de desconocidos contra su vehículo.

Estas nuevas muertes elevan a 18 los fallecidos en los últimos diez días, así como 37 heridos, según los datos de la Policía. Desde que estalló la ola de violencia separatista en las tres provincias del sur, fronterizas con Malasia, en enero de 2004, se calcula que han muerto 4.100 personas y otras 8.000 han resultado heridas.