Al menos cinco soldados afganos muertos en una ofensiva talibán en una región próxima a Pakistán

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:10

ASADABAD (AFGANISTÁN), 16 Dic. (Reuters/EP) -

Milicianos talibán han matado a al menos cinco soldados afganos en una ofensiva de tres días en una región próxima a Pakistán, según han informado las autoridades este martes.

Combatientes tanto de Pakistán como de Afganistán han organizado el ataque que busca tomar el control del distrito remoto de Dangam, en la provincia de Kunar, que se encuentra en la frontera, ha explicado el gobernador provincial, Shuja-ul Mulk Jalala, a Reuters. Dangam se encuentra a unos 110 kilómetros de Peshawar.

"La lucha es intensa y hemos pedido fuerzas adicionales pero no han llegado aún", ha dicho el gobernador, añadiendo que cinco soldados afganos y 18 combatientes talibán han muerto hasta ahora. Un oficial del Ejército ha dicho que 40 milicianos talibán han muerto.

Los bastiones de los talibán y otros grupos islamistas están bajo la presión de los Ejércitos de Pakistán y Afganistán así como de los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos, coincidiendo con la retirada de las fuerzas internacionales, con la excepción de 12.500 efectivos, de Afganistán para finales de año.

Pero los milicianos se han defendido, perpetrando numerosos atentados suicida y ataques de tipo comando en Kabul y en todo el país, lo que convierte a 2014 en el año más sangriento desde que comenzó la guerra hace trece años.

La batalla en Dangam comenzó el domingo, cuando milicianos atacaron los puestos de las fuerzas de seguridad afganas y de residentes locales que habían desafiado el control talibán en la zona el mes pasado, según Jalala.

El gobernador ha indicado que los asaltantes formaban parte principalmente de la facción paquistaní de los talibán. Según Jalala y un jefe de la Policía local, hasta 2.000 milicianos han participado, si bien esta cifra no puede ser verificada de manera independiente.

Leer más acerca de: