28 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Al menos cuatro milicianos muertos por el ataque de un 'drone' en el noroeste de Pakistán

BANNU, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El ataque de un 'drone' estadounidense ha matado, al menos, a cuatro supuestos milicianos en el noroeste de Pakistán este martes, según han informado los servicios de seguridad. Se trataría del decimonoveno ataque de aviones remotos de este tipo en lo que va de año.

El disparo ha alcanzado una casa y un vehículo en el área de Datta Jel, en la zona tribal de Waziristán del Norte, que limita con Afganistán, según han afirmado tres fuentes de seguridad. El Gobierno paquistaní ha enviado una protesta al Ejecutivo de Estados Unidos en relación con el disparo.

La cifra de muertos varía entre cuatro y siete, según las informaciones de las distintas fuentes oficiales. Es difícil conocer el número exacto ya que los talibán suelen acordonar las zonas donde son disparados.

Una fuente ha afirmado que el camión llevaba combatientes extranjeros y que alguno saltó justo antes del disparo.

Gran parte de Waziristán del Norte es inaccesible para los civiles debido a la ofensiva miliar anti-talibán que empezó el 15 de junio. La mayoría de la población civil fue obligada a abandonar sus hogares antes de que comenzase la ofensiva.

El Ejército paquistaní ha afirmado que ha matado a centenares de milicianos en la operación pero las cifras de muertos que ofrecen no están confirmadas.

Estados Unidos ha alegado que sólo ataca a milicianos en el disparo de 'drones', pero no ofrece detalles sobre las acciones individuales, y alguno de ellos ha matado civiles. El número de ataques se ha reducido desde 2010.

Durante la primera mitad de este año no ha habido ataques de aeronaves no tripuladas ya que el nuevo Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha tratado de negociar la paz con los talibán. Los ataques se reanudaron días antes de que el Ejército anunciase la operación en Waziristán del Norte.

De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación, que sigue el disparo de 'drones' con la información publicada en los medios, se trataría del decimonoveno ataque este año, durante el cual no se ha informado de la muerte de ningún civil.

El aumento de disparos durante la primera mitad del año y su posterior reanundación reforzó la opinión generalizada de que los oficiales paquistaníes habrían aprobado algunos disparos a pesar de las denuncias públicas.

El ex presidente, Pervez Musharraf, admitió tras abandonar el puesto que su Gobierno había aprobado en secreto algunos de los ataques.