Al menos once muertos por la explosión de una mina al paso de un autobús en el sur de Afganistán

Mujeres en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Actualizado: martes, 31 julio 2018 13:19

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto y otras 31 han resultado heridas tras explotar una mina de carretera al paso de un autobús de pasajeros en el sur de Afganistán, en la región de Fará cerca de la linde con la provincia de Kandahar, según ha informado un responsable de los servicios de seguridad locales a la agencia de noticias Jaama.

El portavoz del Gobierno regional de Fará, Nasir Mehri, ha explicado que la explosión se ha registrado a las 4.30 horas en la carretera que une Herat con Kandahar y que ha dejado a decenas de víctimas, entre heridos y muertos.

Mehri ha señalado que la explosión ha alcanzado de lleno al autobús de pasajeros y ha confirmado que al menos ocho personas han muerto y otras 40 han resultado heridas. Un responsable de los servicios de seguridad ha elevado el balance a once muertos y 31 heridos.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque. Los talibán y otros grupos de milicianos e insurgentes utilizan con frecuencia minas antipersona y anticarro y los llamados artefactos explosivos improvisados (IED) para atacar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas militares internacionales, acabando en muchas ocasiones matando a civiles o mutilándolos.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) aseguró en su último informe que 1.692 civiles han muerto en ataques, atentados y operaciones en los primeros seis meses de 2018. Según la Misión de la ONU, el uso de IED en ataques de grupos insurgentes y de milicianos sigue siendo la causa principal de bajas civiles en Afganistán.

"El uso combinado de IED con terroristas suicidas y no suicidas ha causado casi la mitad de las víctimas civiles. Continúan las tendencias documentadas en 2018 por la UNAMA, la mayoría de las víctimas de los IED fueron causadas por ataques suicidas o complejos, que son nuevamente responsables del récord de bajas civiles, con un total de 1.413 bajas civiles, de las cuales 427 corresponden a muertes y 986 son heridas, un aumento del 22 por ciento", concluye el informe de la UNAMA.

Leer más acerca de: