3 de diciembre de 2020
31 de octubre de 2020

Al menos un fallecido durante enfrentamientos en las elecciones marfileñas

Al menos un fallecido durante enfrentamientos en las elecciones marfileñas
El presidente de Costa de Marfil, Alasanne Ouattara - BERND VON JUTRCZENKA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha fallecido este sábado en Costa de Marfil durante las elecciones presidenciales que han comenzado este domingo en el país africano, marcadas por una enorme tensión ante la perspectiva de enfrentamientos en el marco de la polémica candidatura del presidente, Alasanne Ouattara, a un tercer mandato.

El incidente ha ocurrido en la localidad de Saïoua, en el centro-oeste del país, según han informado fuentes militares a Radio Francia Internacional. El suceso ha sido atribuido a un "enfrentamiento político y comunitario", según han explicado estas fuentes, sin dar más detalles.

El presidente Ouattara ha depositado ya su papeleta en las tensas elecciones de este sábado en el país africano, con un llamamiento a la oposición para que "renuncie a la desobediencia civil", según sus primeras declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.

"Hago un llamamiento a quienes han lanzado una consigna de desobediencia civil que ha provocado la muerte de la gente: ¡Que se detengan! Y les digo a los jóvenes que no se dejen manipular. Se trata de su futuro", ha manifestado el presidente.

Ouattara ha depositado su papeleta en el barrio de Cocody, en la capital económica del país, Abiyán, en torno a las 13.00 (hora peninsular española) y entre fuertes medidas de seguridad, parte del gran despliegue organizado por las autoridades para mantener la calma en los grandes centros de población, ahora mismo bajo una tensión extrema, según los residentes.

Los principales rivales del actual presidente han instado a boicotear la votación tras esgrimir que su candidatura para lograr un tercer mandato es inconstitucional. Más de 20 personas han muerto a causa de la violencia en el período previo a la votación, según la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch.

Así, unos 35.000 soldados se han desplegado en este día de elecciones, después de que el Gobierno prohibiera en agosto las manifestaciones públicas. Las fuerzas de seguridad han disuelto repetidamente las protestas de la oposición y detenido a manifestantes en enfrentamientos violentos.

Los propios votantes se han mostrado extremadamente cautelosos a la hora de depositar sus papeletas.

"Hay fuerzas de seguridad por todas partes en las calles y frente a los colegios electorales, pero tengo un poco de miedo", ha declarado un residente de Cocody, Dakite Moussa, a la agencia DPA.

"La atmósfera actual me da pavor. Es como si algo fuera a pasar. Quiero votar por mi candidato lo antes posible y volver rápidamente a a casa", ha añadido.

Para leer más