18 de agosto de 2019
23 de febrero de 2010

Al menos mil soldados de EEUU han muerto en Afganistán desde que comenzó la guerra en 2001

KABUL (AFGANISTÁN), 23 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos mil soldados norteamericanos han muerto en Afganistán desde que comenzó la ofensiva de 2001 contra los talibán, según informó este martes una página web independiente.

La página web icasualties.org precisó que los 54 soldados estadounidenses que han muerto en este principio de año en Afganistán elevan a mil la cifra de militares norteamericanos que han muerto en los ocho años que dura la guerra de este país centroasiático. En Irak, por hace una comparación, en lo que va de año han muerto ocho militares estadounidense y el total de víctimas mortales en las filas norteamericanas ya es de 4.378.

Las nuevas cifras de Afganistán coinciden con una de las mayores ofensivas contra los talibán de la OTAN y las fuerzas afganas en Marjah, distrito de la provincia de Helmand, la provincia más violenta del país.

Es la primera operación estratégica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para arrebatar el bastión a los Talibán y entregar el control de la población a las autoridades afganas antes del comienzo de una retirada gradual de tropas Estados Unidos en 2011.

La violencia en el país se encuentra en su pico más alto desde el derrocamiento en 2001 de los talibán. El año pasado fue el más mortífero de la guerra para los civiles y las tropas extranjeras, especialmente las tropas estadounidenses que sufrieron 316 bajas.