Al menos un muerto al estallar un coche bomba cerca de un almacén de votos en Kirkuk

Actualizado: domingo, 1 julio 2018 13:13

BAGDAD, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto por la explosión de un coche bomba cerca de un almacén de votos en la provincia iraquí de Kirkuk, a solo dos días de comenzar el recuento manual de votos de las elecciones legislativas del 12 de mayo, ordenado por las autoridades judiciales iraquíes tras denuncias de fraude y manipulación.

Otra veintena de personas han resultado heridas por la explosión, la mayor parte miembros de la comitiva de seguridad encargada de proteger el lugar, de acuerdo con la Policía iraquí.

Esta madrugada también se produjeron otras tres explosiones se produjeron cerca de los almacenes del Alto Comisionado Electoral de Irak sin causar víctimas mortales, aunque 14 personas resultaron heridas.

En particular, el primer estallido tuvo lugar al lado de un centro deportivo, el segundo en el sur de la ciudad y el tercero en el barrio militar de Kirkuk, según la agencia kurda Rudaw. Después de las explosiones se desencadenaron enfrentamientos entre policías y personas armadas no identificadas.

Existen sospechas de sabotaje desde que el pasado 10 de junio se declarara un incendio en otro almacén de votos en Bagdad, custodiado por el Ministerio de Comercio, donde la comisión electoral ha guardado las urnas de Al Rusafa, la mitad de la capital situada en el lado este del río Tigris.

Bagdad es la provincia más poblada de Irak, y cuenta con 71 escaños de 329 en el Parlamento iraquí, aunque no está incluida dentro del nuevo recuento, como sí lo está Kirkuk, como también lo están los votos en el exterior procedentes de países como Irán, Turquía, Reino Unido, Líbano, Jordania, Estados Unidos y Alemania.

El Parlamento suspendió a los nueve miembros de la mesa de comisarios de la Alta Comisión Electoral Independiente y los sustituyó por un tribunal de jueces que son ahora la máxima autoridad electoral.

La lista Alianza Victoria del primer ministro saliente, Haider al Abadi, fue la tercera opción más votada de los comicios, mientras que la Alianza Hacia la Reforma (Saairun) del líder chií Muqtada al Sadr ganó los comicios, aunque sin mayoría suficiente. El pasado fin de semana Al Sadr y Al Abadi anunciaron una alianza política, pero no han especificado el alcance de la misma. Previamente Al Sadr había pactado con la segunda opción más votada, la Alianza Al Fatá de Hadi al Amiri.

Leer más acerca de: