Al menos un muerto en Irán durante una protesta contra la subida del combustible

Publicado: sábado, 16 noviembre 2019 12:11

DUBAI, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha fallecido durante una protesta declarada esta pasada tarde en la ciudad iraní de Siryan contra la subida del 50 por ciento los precios del combustible, así como los racionamientos del mismo en algunas partes del país; medidas decretadas por el presidente del país, Hasán Rohani.

"Al menos una persona ha muerto en Siryan y estamos investigando si ha muerto por la actuación de las fuerzas de seguridad que estaban intentando restaurar la calma", según ha informado este sábado el responsable de Gobierno Mohamad Mahmoudabadi a la agencia semioficial de noticias ISNA.

"La situación es tranquila en la ciudad y todo está bajo control desde anoche", ha añadido el responsable.

El Gobierno iraní anunció el viernes que el precio de un litro de gasolina regular había aumentado a 15.000 riales (12,7 centavos de dólar estadounidense) y que la ración mensual para cada automóvil privado quedaría fijada en 60 litros.

En respuesta, cientos de personas protestaron salieron a las calles en ciudades como Mashhad, en el noreste, en la provincia sudoriental de Kerman y la provincia de Juzestán, rica en petróleo, según los medios iraníes.

Irán atraviesa grandes dificultades para mover su crudo tras la reanudación de las sanciones nortamericanas y ahora se ve obligada a recurrir a la venta a terceros, con el consiguiente varapalo económico.

Leer más acerca de: