Policía tunecino en la avenida Burguiba de Túnez
ANIS MILI / REUTERS
Actualizado: martes, 9 enero 2018 3:25

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Túnez ha confirmado en la noche de este lunes la muerte de una persona en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en la localidad tunecina de Teburba, a las afueras de la capital, Túnez, en el marco de las protestas en el país contra la mala situación económica y el desempleo.

El Ministerio de Sanidad ha señalado en su comunicado que el fallecido es Jemaies Yeferni, de 43 años, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la emisora local Mosaique FM.

Horas antes, esta misma emisora indicó que una persona había muerto en las protestas en Teburba, citando fuentes de seguridad que afirmaron que la víctima era un joven de entre 20 y 30 años fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria.

Responsables del Hospital Regional de Teburba han indicado que la causa de la muerte podrían ser la asfixia, confirmando que el cuerpo no muestra signos de violencia. Las mismas fuentes han desmentido que la muerte fuera consecuencia del impacto de un vehículo de las fuerzas de seguridad.

Mientras, continúan las noticias de movilizaciones y manifestaciones en las principales ciudades tunecinas para protestar contra la subida de los precios y la elevada tasa de desempleo.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en la localidad de Thala, en el centro del país. Un vecino, Mohamed Hedi Omria, ha relatado a la agencia de noticias Reuters que parte de los asistentes a la marcha han quemado neumáticos y lanzado piedras contra los agentes.

Los disturbios también se han extendido a Kasserine, donde se han registrado incidentes similares, mientras que unas 300 personas han salido a las calles de Sidi Bouzid, origen de la Primavera Árabe a finales de 2010, con pancartas en las que denunciaban la subida de los precios.

Además, en las localidades de Buhajla, Fernané, Gtar, Kef, Muluche, Sabitla y Uslatia se han registrado también enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, sin que haya un balance de heridos o detenidos.

En la capital, Túnez, las fuerzas de seguridad respondieron a última hora del domingo a pequeños conatos de movilizaciones también por la situación económica del país norteafricano, que elevó el 1 de enero los precios del combustible y de algunos bienes como Internet, las llamadas telefónicas o los impuestos a vehículos.

Las medidas forman parte de un paquete de austeridad pactado con los acreedores internacionales para tratar de recuperar una economía que renquea desde la crisis política de 2011 y que sufrió un duro golpe en 2015 con dos atentados que golpearon al sector turístico --que representa el ocho por ciento del PIB--.

Más noticias

Leer más acerca de: