Al menos un niño muerto y 49 civiles heridos en una explosión cerca de un convoy de EEUU en el este

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:25

ASADABAD (AFGANISTAN), 9 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos un niño muerto y 49 civiles resultaron heridos por una explosión que se produjo cerca de un convoy militar estadounidense en la provincia de Kunar (este) y que, según algunos testigos, fue obra de un soldado norteamericano que lanzó una granada contra la multitud.

El jefe de la Policía de Kunar, Abdul Jalal Jalal, indicó que las autoridades están investigando si la explosión, que se produjo en la capital provincial, Asadabad, fue causada por una granada lanzada por soldados estadounidenses o un ataque insurgente. Un portavoz militar estadounidense en Kabul dijo que el Ejército está comprobando estas informaciones.

Varios de los heridos y otros testigos relataron a Reuters que un soldado norteamericano lanzó una granada después de que un convoy militar se fiera detenido porque uno de los neumáticos había reventado.

"Me dirigía a la escuela. Su neumático estalló y entonces un soldado lanzó una granada de mano desde el convoy", relata Abdul Wahab, de 12 años, desde la cama del hospital al que ha sido trasladado por heridas en su pierna.

Otros dos heridos ingresados en el hospital de Asadabad hicieron un relato similar. Un tendero de 20 años próximo al lugar de los hechos, Umranulá, dijo que un soldado norteamericano del convoy lanzó una granada.

Según el doctor Ehsanullah Fazli del hospital de la ciudad, la mayoría de los heridos son niños y algunos se encuentran en estado crítico.