Al menos tres muertos y 560 heridos en los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Pakistán

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:39

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y 560 han resultado heridas --incluidos 67 policías-- durante las marchas contra el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lideradas por el exjugador de críquet Imran Jan y el religioso Tahir ul Qadri que han desembocado en enfrentamientos que todavía se mantienen desde este sábado por la noche, según informa la televisión paquistaní Geo TV. Además, la Policía ha informado de 93 detenciones. Entre los heridos se encuentran 77 agentes de los cuerpos de seguridad desplegados en la Zona Roja.

"Pensaban que el movimiento se acabaría cuando nos metiesen a mi y a Qadri en la cárcel", ha dicho Jan haciendo referencia al tiempo que estuvieron encarcelados. "Me han acusado de terrorista. Soy un terrorista para ti, Nawaz Sharif, porque me tienes miedo", ha dicho Jan en su tercera aparición este domingo. También ha instado a que no se sigan las órdenes gubernamentales que ha calificado de "ilegales". "Si el Gobierno te da una orden ilegal, deberías negarte a acatarla", ha dicho Jan.

En el que supone el segundo día de graves disturbios, los manifestantes habrían atacado una ambulancia que transportaba a policías heridos, informa 'Dawn'. Los agentes han empleado botes de gas lacrimógeno y porras, mientras que los activistas se han hecho con estacas. Este domingo también se han producido enfrentamientos de menor relevancia en la ciudad de Lahore.

Jan ha hecho un llamamiento a la "rebelión" contra el Gobierno y ha reivindicado el derecho a manifestarse ante las sedes de las instituciones oficiales en democracia. "Pido a toda la nación, funcionarios, burócratas, que se rebelen contra este Gobierno. Nawaz Sharif es un fascista que no cree en la democracia", ha afirmado.

"Nos quedaremos aquí hasta que consigamos las dimisiones de Nawaz Sharif y de Shahbaz Sharif", el hermano del primer ministro y ministro principal de la provincia de Punyab, ha espetado.

En un breve comunicado publicado este domingo, el Ejército paquistaní ha reafirmado su compromiso con la democracia y ha advertido que la solución del conflicto debe de basarse en la política.

"El uso de la fuerza solo agravará la situación. Se ha reiterado más de una vez que la solución debe ser resuelta mediante la política, sin perder el tiempo y sin recurrir a medios violentos", ha recogido el comunicado.

TRES MUERTOS

Una doctora del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS, por sus siglas en inglés), Ayesha Isani, ha explicado en declaraciones al periódico paquistaní 'Dawn' que entre los fallecidos hay un activista que ingresó el sábado por la noche con una herida grave en el abdomen, Gulfam Adil. Otro de los fallecidos es un hombre que ingresó ya cadáver tras ahogarse después de caer en una zanja inundada. Se trata de Raza Bangash, seguidor de Ul Qadri.

Isani ha informado además de que hay otro hombre ingresado en estado muy grave. La mayoría de los servicios prestados por el centro sanitario han sido por sobreexposición a los gases lacrimógenos de la Policía, en particular de mujeres y menores.

Mientras, el primer ministro Sharif ha participado en una reunión de emergencia con altos cargos de su Gobierno para tratar la actual crisis política en la que se encuentra sumido el país.

Los seguidores de Jan y Ul Qadri llevan dos semanas acampados en Islamabad tras una marcha sobre la capital para denunciar la política del Gobierno.

Tanto el movimiento Pakistan Tehreek e Insaaf (PTI) que lidera Jan como el grupo Pakistan Awami Tehreek (PAT) de Ul Qadri han abanderado una serie de protestas por múltiples factores --inseguridad, lucha contra los talibán, cortes en el suministro energético, paralización política, presunto fraude electoral-- contra el Gobierno de Sharif, y muchos temen que el Ejército, descontento con la labor del primer ministro, vuelva a asumir un papel predominante a la hora de atajar las manifestaciones.

Leer más acerca de: