28 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

Al menos tres muertos por el ataque de dos aviones no pilotados de EEUU contra una madrasa

MIRANSHAH (PAKISTÁN), 8 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto por el ataque de dos aviones estadounidenses no pilotados contra una madrasa o escuela coránica situada en la localidad paquistaní de Dandi Darpajeil, cerca de la frontera con Afganistán, y fundada por en viejo amigo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, según informaron varios testigos.

"Había dos aviones no pilotados y dispararon tres misiles", dijo un vecino de la localidad, próxima a Miranshah, principal ciudad de la región tribal de Waziristán Norte. Un responsable militar afirmó que el objetivo del ataque era una casa y madrasa fundada por el comandante talibán Jalaluddin Haqqani.

El vecino indicó también que murieron tres personas, mientras que varios médicos aseguraron que los entre 15 y 20 heridos, la mayoría mujeres y niños, fueron trasladados al principal hospital de Miranshah. El hijo menor de Haqqani señaló que su padre y su hermano Sirajuddin no se encontraban en el edificio en el momento del ataque.

"Haqqani y Sirajuddin estaban en Afganistán en el momento del ataque. Están vivos", aseveró Badruddin, tercer hijo del comandante talibán, a la agencia de noticias Reuters en una conversación telefónica. Badruddin añadió que una de las víctimas mortales es una de sus tías y confirmó que entre los heridos hay mujeres y niños.

VÍNCULOS CON LA ISI

Haqqani es un veterano comandante talibán de la guerra que se libró en Afganistán, con apoyo de Estados Unidos, contra la invasión soviética en las décadas de los años 70 y 80. Aunque se cree que Haqqani no goza de buena salud y que está menos activo, su hijo Sirajuddin ha estado dirigiendo a los talibán.

También mantiene estrechos vínculos con las agencias de inteligencia paquistaníes, entre ellas la ISI. 'The New York Times' publicó en julio que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense había entregado al primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, las pruebas de la relación de Haqqani con la ISI y de esta agencia con el atentado suicida con bomba contra la Embajada de India en Kabul en el que murieron casi 60 personas el pasado 7 de julio.