5 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Ascienden a diez los muertos tras el paso del tifón 'Molave' por Filipinas

Ascienden a diez los muertos tras el paso del tifón 'Molave' por Filipinas
Imagen de archivo de fuertes vientos provocados por el tifón 'Kammuri' a su llegada al este de Filipinas. - GLADYS CASTILLO VIDAL / SOCIAL MEDIA - ARCHIVO

MANILA, 27 (DPA/EP)

El tifón 'Molave' ha dejado al menos diez muertos y 12 desaparecidos tras azotar Filipinas, así como múltiples daños materiales derivados de los fuertes vientos y lluvias, que han provocado inundaciones en la parte central del país.

El portavoz de la Oficina de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas, Mark Timbal, ha explicado que siete personas han fallecido ahogadas en Quezon, Negros Oriental y Mindoro Occidental.

Otras tres personas han muerto después de que árboles derribados por el viento les golpearan en Mindoro Oriental, Cagayan y Laguna, ha agregado Timbal, según informa la agencia de noticias DPA.

Por otra parte, según han especificado las autoridades filipinas, los 12 desaparecidos son pescadores cuyas embarcaciones se han quedado atrapadas en las tormentas en pleno mar. No obstante, las operaciones de búsqueda y rescate han conseguido hasta el momento rescatar a otros cuatro.

Además, unos 30 barcos pesqueros han naufragado frente a las provincias de Batangas y Bataán, después de ser alcanzados por olas gigantes.

Hasta el momento, se han registrado daños materiales causados por el decimoséptimo tifón que azota Filipinas este año, que sacudió la costa oriental del país el domingo, dejando fuertes lluvias y vientos.

Siete corrimientos de tierra y fuertes inundaciones en al menos once áreas, según medios locales, han sido el resultado de su paso por Filipinas. La oficina meteorológica del país registró vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

Timbal ha especificado que la población total afectada por el tifón 'Molave', que en el país ha sido nombrado como 'Quinta', es de 914.709 personas, de los que más de 77.000 han tenido que huir de sus hogares y trasladarse a centros de evacuación.

Más de 150.000 residentes en las zonas más golpeadas por el tifón ya han podido regresar a sus hogares. Sin embargo, muchas áreas permanecen aún sin electricidad, mientras que las inundaciones derivadas de las lluvias impiden a los equipos de emergencia reparar los postes.

No obstante, la institución sigue esperando actualizaciones de las oficinas regionales para actualizar las cifras mientras 'Molave' está previsto que se desplace hacia Vietnam, cuyas autoridades han anunciado este lunes un plan para evacuar a 1,3 millones de personas ante su llegada.

Para leer más