Merkel admite que las noticias de Copenhague "no son buenas" y que las propuestas de EEUU "son poco ambiciosas"

Merkel
Reuters
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:06

BERLÍN, 17 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves que los compromisos anunciados por los países industrializados en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague son insuficientes y que las propuestas de Estados Unidos son poco ambiciosas.

Durante una intervención ante el Parlamento antes de partir hacia la capital danesa para participar en la Conferencia, Merkel afirmó que las noticias que llegan de Copenhague "no son buenas". "De momento no parece que se vea un proceso de negociación razonable, pero tengo la esperanza de que la presencia de alrededor de cien dirigentes sirva para dar el impulso necesario", prosiguió. Según la canciller, no será posible alcanzar un acuerdo si no se incluye en él a las naciones en vías de desarrollo, en especial China e India.

"Debo decir, muy honestamente, que la propuesta de Estados Unidos de reducir las emisiones de CO2 en un cuatro por ciento respecto a los niveles de 1990 es poco ambiciosa", manifestó Merkel, cuyo país es el sexto emisor del mundo de gases con efecto invernadero pero también un líder en el desarrollo de energías renovables.

"Todos los informes científicos han dejado claro que si no podemos limitar el calentamiento global a dos grados, los costes irán mucho más allá que un mero cambio en nuestro estilo de vida", prosiguió. "Por tanto, necesitamos ante todo un compromiso de todos los países para alcanzar el objetivo de los dos grados, lo cual implica limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius en comparación con los niveles del periodo preindustrial", advirtió.

"Si no somos capaces de conseguirlo, la cumbre de Copenhague será un fracaso. En estos momentos, no estoy segura de que podamos alcanzarlo, pero yo haré todo lo que pueda, junto con mi ministro de Medio Ambiente, para garantizarlo", aseguró Merkel ante los parlamentarios alemanes.