Merkel alega que la imposición de nuevas sanciones contra Rusia era "inevitable"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:48

BERLÍN/ÁMSTERDAM, 29 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido la decisión de la Unión Europea de ampliar sus sanciones contra Rusia y ha explicado que este paso era "inevitable" por la postura que siguen manteniendo las autoridades rusas en relación al conflicto ucraniano.

En este sentido, Merkel ha recordado que los líderes europeos han advertido en reiteradas ocasiones de Moscú de los riesgos de contribuir a la desestabilización de Ucrania, empezando por la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Ahora, según Merkel, "depende de los dirigentes rusos decidir si quieren avanzar hacia la reducción de tensiones y la cooperación". "Las sanciones de la Unión Europea pueden revisarse, pero también son posibles nuevas medidas", ha advertido la canciller.

Los Veintiocho han acordado ampliar sanciones contra otras ocho personas, incluidos tres próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, y otras tres entidades, por su papel en el conflicto en Ucrania, según han avanzado fuentes europeas. Además, han llegado a un acuerdo para imponer un paquete que incluye sanciones financieras para restringir el acceso de Rusia a los mercados de capital en Europa y un embargo de armas para contratos nuevos.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, había advertido antes del acuerdo sobre sanciones de que éstas tendrían "amplio alcance" y "efecto inmediato". Timmermans, que ha tomado la palabra durante un debate parlamentario centrado en el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, ha explicado que esta nueva ronda de castigos envía un mensaje a Moscú: "Vas por el camino equivocado".

Leer más acerca de: