Merkel anuncia que dará apoyo logístico a RCA para lograr estabilizar su situación

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:01

BERLÍN, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Alemania está preparada para enviar apoyo logísitco a RCA pero sin embargo, no mandará efectivos militares a la misión que la Unión Europea planea, según ha dicho este miércoles la canciller alemana, Ángela Merkel, en un intento por disipar las dudas sobre el papel de Berlín en África.

Las diferencias entre la ministra de Defensa conservadora, Ursula von der Leyen y el ministro de Asuntos Exteriores social demócrata, Frank-Walter Steinmeier, sobre el papel de Alemania en el continente han provocado tensiones en el nuevo Gobierno.

Merkel ha asegurado ante la Cámara Baja del Parlamento que el Gobierno está estudiando la posibilidad de hacer intensificar su acción en RCA

"No se trata de un debate sobre la fuerza de Alemania, sino de nuestras capacidades a la hora de rescatar y tratar a los heridos", ha dicho la canciller. Además, ha añadido que Alemania también espera reforzar su presencia en Malí para entrenar a las fuerzas de seguridad africanas.

Alemania planea envíar 180 soldados de combate para ayudar a formar a los soldados africanos en Malí.

La Unión Europea acordó mandar tropas para conseguir que se estabilice la situación de RCA después de las presiones de Francia, que ha enviado alrededor de 1.600 soldados a su antigua colonia para frenar las masacres entre las milicias musulmanas y cristianas.

Von der Leyen ha afirmado que desea ampliar el papel militar de Alemania en África mientras que Steinmeier ha manifestado su reticencia.

Presionada por su pasado nazi, Alemania mantiene desde hace décadas una política pacifista y tradicionalmente se opone a enviar soldados en misiones internacionales.

Sin embargo, una encuesta del insituto de estadística e investigaciones Forsa demostró el miércoles que un 51 por ciento de los alemanes apoya una mayor presencia de las fuerzas militares en misiones humanitarias y en zonas de conflicto en África mientras que un 43 por ciento se opone.