25 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Merkel destaca que "la caída del Muro de Berlín demuestra que los sueños pueden hacerse realidad"

Recuerda que el 9 de noviembre también se conmemora 'la noche de los cristales rotos'

  • Merkel destaca que "la caída del Muro de Berlín demuestra que los sueños pueden hacerse realidad"
FABRIZIO BENSCH / REUTERS

   BERLÍN, 9 Nov. (Reuters/EP) -

   La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "la caída del Muro de Berlín demuestra que los sueños pueden hacerse realidad", en el marco de las celebraciones por el 25º aniversario de este acontecimiento histórico, que se cumple este 9 de noviembre.

   "La caída del Muro de Berlín nos demuestra que los sueños pueden hacerse realidad y que nada tiene por qué seguir como estaba, sin importar cuán altas sean las vallas", ha dicho Merkel desde la capital alemana en el acto central de este día.

   Merkel ha destacado, en alusión a los actuales conflictos en Ucrania, Siria e Irak, que "la caída del Muro de Berlín demuestra que tenemos el poder de elegir nuestro destino y de hacer que las cosas sean mejores".

Angela Merkel

   "Fue una victoria de la libertad sobre la esclavitud y un mensaje de fe para hoy y para las futuras generaciones que pueden seguir derribando muros, los muros de las dictaduras, de la violencia, de las ideologías", ha añadido.

   Pero Merkel ha subrayado que el 9 de noviembre no es solamente un día de celebraciones, recordando que es también la conocida trágicamente como 'noche de los cristales rotos', en la que en 1983 los nazis arrasaron locales judíos en toda Alemania.

   "Fue también un día de vergüenza y desgracia, así que en este 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, no solo siento alegría por ese 9 de noviembre de 1989, sino también la responsabilidad de la historia alemana", ha afirmado.

ANTIGUA FRONTERA

   Para conmemorar este cuarto de siglo de la caída del Muro de Berlín, las autoridades locales han decidido redibujar la línea que durante 25 años separó la Alemania de este y oeste con 7.000 globos iluminados que se desmoronarán simbólicamente.

Klaus Wowereit

   Unas 100.000 personas, en su mayoría berlineses, pero también turistas venidos de todas partes del mundo, han acudido a la antigua frontera para incrustar rosas en las grietas de las partes que aún siguen en pie y encender velas.

   "Tenemos muchos motivos para celebrar", ha dicho el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit. "Todos fuimos felices cuando se derribó", ha aseverado.

Angela Merkel

Para leer más