20 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Merkel y Macron se reunirán este jueves para trazar una hoja de ruta sobre su reforma de la eurozona

Merkel y Macron se reunirán este jueves para trazar una hoja de ruta sobre su reforma de la eurozona
FABRIZIO BENSCH / REUTERS - ARCHIVO

BERLÍN, 19 Abr. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirán este jueves para trazar una hoja de ruta sobre una posible reforma común de la eurozona después de haberlo aplazado a mediados de marzo en un intento por acercar posturas.

Merkel, que recibirá a Macron en Berlín, se encuentra bajo presión por parte del bloque conservador en el Parlamento, que se han mostrado en contra de cualquier reforma que requiera que los contribuyentes alemanes financien a los países más pobres del bloque comunitario.

Durante una reunión con los diputados de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) celebrada el martes, Merkel ha hecho hincapié en la presión ejercida para mantener el escrutinio sobre cualquier tipo de fondo monetario que se desarrolle a partir del presupuesto de la eurozona.

Las autoridades alemanas y francesas han expresado que confían en que las partes lleguen a un acuerdo de cara a la cumbre de la Unión Europea prevista para los días 28 y 29 de junio.

"He oído hablar de las dificultades del Gobierno alemán y el francés para transformar la eurozona", ha aseverado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ante la Cámara Baja del Parlamento. "Garantizo que el silencioso trabajo que está desarrollándose poco a poco nos permitirá presentar una hoja de ruta franco-alemana de cara a la cumbre en junio", ha continuado.

Una portavoz del Gobierno alemán ha indicado que Berlín y París "tienen la intención de hallar una solución para seguir adelante", unas palabras que han sido secundadas por la canciller alemana durante una rueda de prensa celebrada el martes.

Merkel ha destacado que crear una unión bancaria es su principal prioridad, pero ha puesto sobre la mesa la cuestión del sistema de asilo europeo. En el caso de Macron, el plan para la UE fue uno de los bastiones de su victoria electoral. El presidente francés quiere más Europa y propone, entre otras cosas, un presupuesto propio para la eurozona y un ministro de Finanzas.

Para leer más