Merkel pide una investigación independiente sobre la caída del avión de pasajeros de Malaysia Airlines

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:29

BERLÍN/MÉXICO DF, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores del país europeo, Frank-Walter Steinmeier, han solicitado este jueves la apertura de una investigación internacional independiente sobre la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba Ucrania.

Así, Merkel ha pedido "que se abra inmediatamente una investigación independiente sobre las causas del accidente", ha indicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"Para la canciller, las supuestas circunstancias en las que el avión fue derribado a una gran altura son sorprendentes. Si estas noticias son confirmadas, representarían una trágica escalada del conflicto en el este de Ucrania", ha agregado.

Por su parte, Steinmeier ha dicho que "los separatistas deben garantizar el acceso a los servicios de emergencia y seguridad y la apertura de una investigación internacional independiente". "Estoy horrorizado por las noticias que llegan desde el este de Ucrania. Cuando mueren cientos de inocentes de esta forma tan horrible, faltan las palabras", ha remachado.

La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Leer más acerca de: