Merkel y Zapatero coinciden en que Europa necesita una Constitución ante el riesgo de "estancamiento"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:14


MEERSBURG, 12 Sep. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

La canciller alemana, Angel Merkel, subrayó hoy la coincidencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que Europa necesita una Constitución porque, en caso contrario, existe el peligro de "estancamiento" y que no haya una integración "profundizada" en el continente.

"Por eso, España y Alemania van a cooperar para lograr avances. Sabemos que la tarea no va a ser fácil, eso es obvio. Habrá que ir con tiento, con cuidado", estimó Merkel, quien recomendó no opinar sobre cada propuesta que surja sobre cómo salir de la situación actual, sino adoptar una "posición común" en torno al proyecto constitucional.

Zapatero pidió a la canciller alemana que conjugue "determinación y flexibilidad para incorporar a todos" los socios europeos en el proyecto de la Constitución europea durante la próxima Presidencia alemana de la Unión Europea que se desarrollará en el primer semestre de 2007.

"Europa necesita un tiempo constitucional, de más unidad política, de decisiones rápidas y ágiles en muchos temas, de eficacia, de liderazgo político en el mundo. Para ello hay que tener la máxima voluntad constitucional y la máxima voluntad política. Estoy convencido de que España y Alemania la tienen y que saben que para llegar a esa meta es necesario incorporar a todos" los países de la Unión, indicó Zapatero en la rueda de prensa al término de la Cumbre hispano-alemana.

Por ello, advirtió de que el "tiempo político" que se tiene ahora por delante es "de determinación y de flexibilidad para incorporar a todos" al proyecto constitucional. "La Presidencia alemana puede ser un buen tiempo de determinación, característica que adorna al pueblo alemán, y de flexibilidad para que todos puedan estar", opinó el jefe del Ejecutivo.