4 de diciembre de 2020
26 de agosto de 2018

México anuncia que están a "horas" de lograr un acuerdo con EEUU para renovar el TLCAN

México anuncia que están a "horas" de lograr un acuerdo con EEUU para renovar el TLCAN
REUTERS / EDGARD GARRIDO

WASHINGTON, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este domingo que es cuestión de "horas" lograr un acuerdo para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras los avances logrados en los contactos bilaterales entre Estados Unidos y México.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", ha declarado Guajardo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington para iniciar una nueva jornada de contactos.

En las últimas semanas ambas partes han abordado ámbitos espinosos como energía, sector automovilístico o la cláusula de extinción del TLCAN. Una vez logrado un acuerdo entre México y Estados Unidos se incorporará a las negociaciones al tercer socio, Canadá.

El propio Guajardo ha exlpicado que cuando Canadá se incorpore a las negociaciones se podría lograr un acuerdo definitivo en el plazo de una semana.

Previamente, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, anunció un acuerdo en el capítulo energético, uno de los que había lastrado los avances. "El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", ha indicado Seade.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el acuerdo ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y la industria de Estados Unidos. La renegociación del TLCAN fue una de las principales promesas de campaña de Trump.

Para leer más