México.- La CNDH investigará la represión de guardias norteamericanos a los mexicanos cercanos a la frontera con EEUU

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 2:55

CIUDA DE MÉXICO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró ayer que va a comenzar a investigar el lanzamiento de gases lacrimógenos por guardias norteamericanos sobre poblaciones mexicanas cercanas a la frontera con Estados Unidos, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El organismo especificó en un boletín especial que hará las pesquisas "bajo el principio de confidencialidad" y "teniendo en cuenta las denuncias de mexicanos residentes en áreas fronterizas de Tijuana, víctimas de patrullas estadounidenses".

Según afirmó la CNDH, se solicitó información del caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, debido a la "presunta violación a los derechos de salud y propiedad".

La Cancillería reaccionó de inmediato y prometió indagar los hechos que han afectado las viviendas de residentes mexicanos en la frontera, impactadas por proyectiles de gases lacrimógenos.

Según el texto oficial difundido a la prensa, "el Gobierno rechaza esas medidas y tiene certeza en que el diálogo con Estados Unidos permitirá atender los asuntos relacionados con el linde".

El documento recalcó que tales actos son "innecesarios e inaceptables y no contribuyen a la colaboración bilateral para atender situaciones en los límites terrestres".

Por ese motivo, el Gobierno impulsará acciones documentadas mediante los denominados Mecanismos de Enlace Fronterizo y Protocolos de Colaboración, a fin de combatir la violencia en zonas comunes.

Por su parte los vecinos de la zona presentaron como prueba ante las cámaras de televisión varios proyectiles presuntamente lanzados por los guardias fronterizos estadounidenses, según indicó la citada agencia.