México.- Detienen y encarcelan al fiscal antidrogas Mariano Francisco Herrán Salvatti en México

Actualizado: martes, 27 enero 2009 5:29

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex procurador General de Justicia Estatal y ex titular de la lucha nacional contra las drogas, Mariano Francisco Herrán Salvatti, fue detenido el pasado sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el este de México, acusado de ejercicio ilegal de la función pública y abuso de confianza, entre otros delitos, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Economía.

El secretario de Gobierno, Noe Castañón León, y el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, anunciaron en una rueda de prensa que el ex fiscal y ex secretario de economía fue recluido en el penal de alta seguridad de El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Castañón León informó de que la detención de Herrán Salvatti se llevó a cabo después de que el Juez Tercero del ramo federal decretara una orden de arresto y ordenara el registro del domicilio en el que se hallaba el ex zar antidrogas de México, como se le conoce.

La noche del pasado sábado, varios policías estatales encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Julio César Solís Cortés, registraron la lujosa residencia propiedad de la ex directora del Instituto Estatal de la Juventud Dulce Berenice Velázquez Orantes. Horas después, los agentes detuvieron a Herrán Salvatti y se incautaron de varias cajas con documentos.

Asimismo, Castañón León, señaló que "en Chiapas nadie que infrinja la ley puede llamarse perseguido, nadie que violente el estado de Derecho puede decirse intocable, pues la justicia se ejerce con equidad y transparencia, al margen de condición social y económica. La política de reconciliación del gobierno de Juan Sabines no significa impunidad, significa justicia. Por ello, la detención es meramente judicial".

AL FRENTE DE LA JUSTICIA

Mariano Herrán estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia durante el sexenio de Salazar Mendiguchía, primero como procurador y luego como fiscal general. Previamente, durante el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000), fue titular de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El detenido siguió al mando del Departamento de justicia hasta el 31 de octubre de 2007, cuando esta dependencia desapareció y se creó el Ministerio de Justicia. Además, fue nombrado secretario de Economía el 31 de octubre de 2007 y ocupó ese cargo hasta el 5 de junio pasado.

Antes de abandonar esa dependencia, Herrán fue citado a comparecer ante el Congreso local, donde los diputados le acusaron de abuso de autoridad y mal uso del servicio público por la presunta detención ilegal y el encarcelamiento injustificado de decenas de personas, entre ellas integrantes del gabinete del ex gobernador Roberto Albores Guillén, durante los siete años que estuvo a cargo de la Procuración de Justicia del estado.

Según el Gobierno mexicano, los delitos de que se acusa a Herrán se refieren únicamente a los ocho meses que estuvo en la Secretaría de Economía, informó el diario 'La Jornada'. Pero fuentes cercanas al caso indicaron que también es considerado culpable de desviar recursos públicos, lo que sería "la punta del iceberg" de una investigación ministerial que se remonta a dos años atrás e incluiría a varios ex funcionarios estatales de primer nivel.

Los desvíos atribuidos al ex fiscal de Chiapas los llevó a cabo a través de diversas compras mediante la manipulación de cuentas bancarias con empresas inexistentes. En ese sentido las mismas fuentes indicaron que se investiga la evolución del patrimonio del detenido, así como los movimientos de diversas cuentas bancarias a su nombre.