28 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

México.- El gobierno mexicano depura a la Policía Federal preventiva mediante el relevo de todos sus altos mandos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, anunció hoy que procederán a depurar la Policía Federal Preventiva (PFP) mediante el relevo de 284 agentes de esta corporación, entre ellos, 34 principales mandos de las 32 entidades federales de la capital.

En rueda de prensa recogida por los medios locales, García Luna aclaró que los agentes no serán restituidos, sino que serán sometidos a cursos de capacitación y evaluaciones permanentes de control de confianza que determinarán sus permanencia en la PFP.

Los funcionarios policiales serán sustituidos por personas que se acogieron a una convocatoria hecha por la PFP en la que se inscribieron 304 aspirantes.

En este sentido, aclaró que hasta la fecha no han detectado ningún vínculo entre los oficiales que fueron relevados con el crimen organizado de la ciudad. No obstante, advirtió que en caso de hallar algún tipo de nexo con grupos delictivos intervendrá la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar las acciones correspondientes.

Además acotó que el objetivo de este plan es evitar que "penetre" el crimen organizado en la institución. "El presidente Felipe Calderón ordenó aplicar estrictos controles de confianza a la PFP, con especial énfasis en la ética, la disciplina y la calidad para garantizar su honestidad, transparencia y eficiencia", destacó García Luna.